CATASTRO

Regularización 2013-2016

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el "Boletín Oficial del Estado".

La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

****** (mas información en : http://www.catastro.meh.es/esp/regularizacion_sec.asp)

RESUMINT

Les administracions publiques tenen déficits generalitzats i els diferents informes tècnics proposen entre altres coses actuar més sobre les bases imposables dels impostos.
L'IBI és un impost important per als ajuntaments i ve determinat pel valor cadastral dels bens. A més aquest valor cadastral és referencia per a altyre impostos: IRPF, Plusvalues, Transmisions patrimonials.. Per tant el cadastre té un pla 2013 a 2016 per revisar tots els cadastres que tenen una revisió antiga.
Manuel es va fer l'última vegada en 1999 i començ'a a aplicar-se en el 2000 els nous valors.
Teòricament si hi ha alteracions per obres de rehabilitació, noves construccions o ampliacions de les vivendes, s'ha de donar compte al cadastre i això no sol fer-ho la gent perquè no ho sap. Només les vivendes de nova construcció es comuniquen perquè fa falta eixa inscripció per a que te donen la cèdula d'habitabilitat, però en reformes i ampliacions, pocs ho comuniquen.
Conseqüència és que hi ha moltes reformes i ampliacions de vivendes que no s'ha comunicat i el seu valor cadastral no s'ha actualitzat i están pagant com abans de la reforma.
El cadastre ha fet una actuació en Manuel i ha modificat el valor de 179 entre vivendes i alguna construcció de rústica.
El cadastre te cobra 60 euros com a taxa per els treballs que han fet de regularitzar la situació.
Ara el valor està arreglo als valors de la resta de vivendes del poble que no s,han modificat. No arreglo al valor actual OJO! sino d'acord amb la ponencia de valor del 2000.
Els efectes de estes modificacions serán de 1 de gener de 2000. Per tant se pot reclamar desde l'Ajuntament 4 anys en arrere. Creiem que seria el més just.
I més o menys aquest és el tema.

RESUMIENDO

Las administraciones públicas tienen déficits generalizados y los diferentes informes técnicos proponen entre otros cosas actuar más sobre las bases imponibles de los impuestos.
El  IBI es un impuesto importante para los ayuntamientos y viene determinado por el valor catastral de los bienes. Además este valor catastral es referencia para otros impuestos: IRPF, Plusvalías, Transmisions patrimonials. Por lo tanto el catastro tiene un plazo desde 2013 a 2016 por revisar todos los catastros que tienen una revisión antigua.
En Manuel se hizo la última vez en 1999 y comenzaron a aplicarse en el 2000 los nuevos valores.
Teóricamente si hay alteraciones por obras de rehabilitación, nuevas construcciones o ampliaciones de las viviendas, se ha de dar cuenta al catastro y eso no suele hacerlo la gente porque no lo sabe. Solo las viviendas de nueva construcción se comunican porque hace falta esa inscripción para que te den la cédula de habitabilidad, pero en reformas y ampliaciones, pocos lo comunican.
Consecuencia es que hay muchas reformas y ampliaciones de viviendas que no se han comunicado y su valor catastral no se ha actualizado y están pagando como antes de la reforma.
El catastro ha hecho una actuación en Manuel y ha modificado el valor de 179 entre viviendas y alguna construcción de rústica.
El catastro te cobra 60 euros como tasa por los trabajos que han hecho de regularizar la situación.
Ahora el valor está en arreglo a los valores del resto de viviendas del pueblo que no se han modificado. ¡No arreglo al valor actual OJO! sino de acuerdo con la ponencia de valor del 2000.
Los efectos de estas modificaciones serán del 1 de enero de 2000. Por lo tanto se puede reclamar desde el Ayuntamiento 4 años para atrás. Creemos que sería lo más justo.
Y más o menos este es el tema.