AGRUPACIÓ MUSICAL DE MANUEL

 I CONCURS NACIONAL DE COMPOSICIÓ    GODOFREDO GARRIGUES   -   Modalitat: Pasdoble

Interpreta: Agrupación Musical de Manuel
Director: Xavier Ferrer i Garrigues
Presidente: Cesar Carbonell Pedrós

OBSERVACIONS/ES:
Polsant en el títol de les obres interpretades s'obrirà una nova pantalla amb una àrea de projecció al centre i l'activació de la qual es realitza per mitjà d'unes icones que mostra al peu de la mateixa. El funcionament de les dits icones ho descrivim en el requadro gris de baix. Inicien la reproducció, la detenen, la finalitzen i inclús, amb la fletxa , l'amplien a pantalla completa. La rampeta augmenta a reduïx el volum.

Pulsando en el título de las obras interpretadas se abrirá una nueva pantalla con un área de proyección al centro y cuya activación se realiza mediante unos iconos que muestra al pie de la misma. El funcionamiento de dichos iconos lo describimos en el recuadro gris de abajo. Inician la reproducción, la detienen, la finalizan e incluso, con la flecha , la amplian a pantalla completa. La rampita aumenta o reduce el volumen.

     

Club Bildemberg   (pasdoble)
Primer premio
Compositor y director:
Juan Daniél Jover Piqueres

Cram   (pasdoble)

Tete   (pasodoble)

     
Manuel   (pasdoble) Nelet   (pasdoble)
Estrena absoluta
Manolita la del cine  (pasdoble)
Estrena absoluta
     

Sierra Engarcerán (pasdoble)
  Estrena absoluta

Tercera polca   (polca)
Estrena absoluta

Gloria Garrigues  (pasdoble)

     

Godofredo Garrigues Perucho nació Manuel (provincia de Valencia) un 25 de julio de 1905 en el Carrer Nou, actualmente calle Maestro Garrigues, en reconocimiento de su padre. Godofredo creció en un ambiente familiar envuelto por la música su padre era el maestro de la banda de Manuel; y a pesar que sus hermanos también tenían mucho que ver con la música, fue Godofredo quien se dedicó profesionalmente a ella, guiado por su padre, conocedor de sus excepcionales aptitudes musicales.
Comenzó estudiando flauta y más tarde piano, su instrumento predilecto. Su primer profesor de piano, fue Julià Piera, de Játiva con el cual se preparaba y se examinaba en el conservatorio de Valencia; y ya desde muy pequeño sorprendía por sus interpretaciones al piano. Posteriormente, estudió con profesores de la talla de Manuel Palau, finalizando la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Godofredo poseía grandes conocimientos de armonía y composición, dominando las características técnicas de todos y cada uno de los instrumentos propios de una banda de música, especialmente del clarinete, instrumento del cual, fue un gran virtuoso.
En 1928 relevó a su padre en la dirección de la banda de música de Manuel y en 1935 es nombrado director de la banda de música de Banyeres de Mariolae hasta el inicio de la  Guerra Civíl, tiempo durante el cual se refugió en Valencia, como subdirector de la Banda Militar de Paterna.
Ya en la posguerra, volvió a dirigir la banda de Banyeres y más tarde, el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles.
Conocido es que el pueblo de Banyeres siempre le ha tenido una especial consideración y estima a la persona de Godofredo, así pues los paisajes de Banyeres, sus fiestas, sus calles e incluso sus gentes le sirvieron de inspiración en muchas de sus composiciones.
En la actualidad, y gracias a su hijo Godofreo Garrigues Tomás, dedicado a la recuperación de la obra de su padre, ya ha conseguido registrar en la Sociedad de General de Autores más de 70 obras, mayormente pasodobles festeros, pero también marchas, polcas, y obras en piano.
Entre sus trabajos más destacados podríamos destacar, entre muchísimos otros: "Banyeres", "L'Entrà", "Operador", "22 d'abril", o "Tomás Ferrús", pasodoble dedicado a su mujer doña María Tomás Ferrús, escrito en 1929. y uno de los que le dieron más fama.