HAGAMOS HISTORIA

 

Ha transcurrido un año ya desde que el nuevo gobierno de coalición entró en el ayuntamiento. Nuevas caras, nuevos proyectos y sanas intenciones  componen esta unión de partidos.
 

De la WEB vamos a ir eliminando  lo que en su día fueron noticias de actualidad no sin antes resumir  algunas que, por su transcendencia o importancia, no debemos olvidar.  Intentaremos, de forma objetiva, citar pros y contras para tratar de evitar que en el futuro se cometan los errores del pasado.
 

Nos gusta recordar  hechos  pasados, antiguos podríamos decir,  que nos remiten a nuestra historia sin necesidad de la prensa actual que tergiversa  las noticias.  Fuimos un pueblo pionero y adelantado.  ¿Cuántos vecinos recuerdan que  disfrutábamos de calles adoquinadas mientras los pueblos circundantes pisaban barro en los días de lluvia?  En 1960  disponíamos de alumbrado público (farolas, no bombillas).  Mientras en 1962 en Xátiva, sin ir mas lejos, iban a las fuentes a por agua, nosotros disfrutábamos de agua potable en todas las viviendas.  Por las mismas fecha recordamos que Carcagente y Xátiva tenían un surtidor de gasolina  y el resto de pueblos no, a excepción de Manuel. No nos cansaríamos de citar excelencias de nuestro pueblo..


Unas veces se gana y otras se pierde. Nos quitaron el tren y nada se pudo hacer y eso que nuestra estación fué, en su día, de las mas importantes del trazado. Las carreteras y el ferrocarril antes pasaban por dentro de las poblaciones para facilitar su uso. Ahora, con tanto vehículo y tanta velocidad, las redes de tráfico cuanto mas lejos mejor.


Volviendo a lo de pioneros en el pasado, podemos decir que lo hemos sido también en el presente. Una brillante idea surgió poco antes del año 2000. Un polígono industrial para Manuel. Uno de los factores más importantes, por no decir el que mas, en la creación de un polígono es su ubicación por su accesibilidad. Nosotros no lo vimos o no lo quisimos ver y se construyó  en un rincón (el Racó de Canyares) difícilmente accesible y lejos de la red general de carreteras. Con posterioridad, en el año 2003, se quemaron las instalaciones de la empresa Celofix  y los organismos oficiales nos instaron a ampliar el polígono en esa zona. Era el momento de reubicarlo. Esta decisión no se tomó y poco después surgieron los polígonos en los pueblos vecinos. Perdimos una oportunidad de expansión industrial que no se volverá a repetir.


La venta del deteriorado polideportivo para adquirir  las Salinas, construirlo allí y disfrutar de los pinares fué otra acertada acción.  Que seamos los únicos que, junto con Xátiva y Castellón, constituimos la reserva mundial del Limonium  y que su protección nos impida acceder con nuestros vehículos a la explanada  y disfrutar de nuestras costumbres no tiene gracia. Todo lo bueno tiene algo de malo y no hay que buscar culpables. Pinchando aquí se verá el artículo del periódico Las Provincias de fecha 26 de agosto de 2007 donde se detallaba el proyecto de Las Salinas.

 

La zona de esparcimiento de La Serreta constituye otra gran aventura.  Por un lado el beneficio recreativo que le reporta al pueblo y por el otro los costes de mantenimiento. El conseguir anular los segundos obviando los problemas que se han generado es difícil pero no imposible. Si desea información adicional sobre La Serreta desde 1999 hasta hoy puede obtenerla pulsando en: Descripción de tallada , Las Provincias , El alcalde y la sentencia , o en Indemnización . Nosotros esperamos que este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir. Nuestro pueblo no es un juguete y nuestra economía menos.


Algo anecdótico en lo que nunca debemos incurrir  es el caso de la Biblioteca. Dicha biblioteca estaba inicialmente instalada sobre  la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, posteriormente se trasladó a la calle Pío XII sobre el actual ambulatorio, de ahí paso a los bajos del Ayuntamiento y, finalmente, a la calle Angel. En todos los traslados se dotó de todas las necesidades  adaptando los locales. ¿A alguien se le ocurre hacer tamaño gasto y barbaridad cada dos o tres años en su vivienda?. Paralelamente "los mayores" también eramos reubicados por culpa de ese frenesí.


Y hablando de los mayores. La normativa de seguridad dice que todos los locales públicos deben tener las puertas de acceso retranqueadas y con la apertura hacia el exterior. Así la tienen obligatoriamente todos los locales comerciales y sociales de Manuel a excepción de uno. ¿Saben cuál?.


No nos olvidamos del alcantarillado. Dotar al pueblo del mismo para evitar vertidos a la acequia, canalizarlo hasta la depuradora y realizar un sinfín de conexiones para su funcionamiento fué un proyecto grandioso.  Ignorar la gestión de las aguas pluviales a pesar de las bombas de achique (300.000 €) instaladas y permitir que la parte baja del pueblo sufriera inundaciones periódicas  es despreciable. Los daños ocasionados  por la erosión se conocieron porque reventó la calle Angel. Los daños causados a los particulares una inmoralidad impropia en un personaje público y único responsable.


Algo que no entendemos es que tengamos un manantial de Aguas Minero-Medicinales declaradas de Utilidad Pública y consideradas entre las tres mas importantes de Europa  -Si. De Europa-  y que ni siquiera las demos a conocer. Su explotación como tales con la colaboración del pueblo y del propietario  puede reportarnos puestos de trabajo. Ver detalles en el periódico Levante.


¿Recuerdan aquel bando que terminaba diciendo:  " ... se recogerán en el área temporal de aportaciones"?  Se refería a los trastos viejos. El bando permaneció durante años.  Ahora disponemos de un servicio doble. Primero un camión atendido, que alterna la Plaza del Sol con la calle Buenavista, y nos recoge los trastos que le llevamos, sean grandes o pequeños. Segundo, cuando se trata de cantidades voluminosas, se llama al ayuntamiento, nos dan fecha y hora y pasan a recogerlo.  Ya no hace falta el bando, simplemente mirar el calendario de recogida y actuar en consecuencia. Aún así seguimos tirando trastos al río.

Se adquiere la viña colindante con el polideportivo para transformarla en parking. Se allana, se dota de acera y escalera de acceso. Algo sencillo pero correcto. No lo usamos. Nos gusta mas aparcar en el estrecho camino que rodea el polideportivo a pesar del peligro que generamos. Somos especiales.

Llevamos añs en que la situación económica no es boyante. El Estado no tiene dinero y las subvenciones no llegan o no existen. Las modestas actuaciones se limitan a la compra de la viña para transformarla en parking del polideportivo, de La Riba y su adecuación, el arreglo definitivo del alcantarillado, recuperar los alquilados edificios de Las Salinas y empezar a restaurarlos para uso del pueblo, actos culturales, cursos de formación, cine gratuito, restauración del cauce de la acequia Comuna, recogida de trastos viejos, acuerdos definitivos con ADIF para la Vía Verde, ... Lo vemos y lo disfrutamos. La coalición actua pero no divulga  y por lo tanto no nos enteramos.


¿Saben que el alcalde y el concejal de urbanismo ya no son la misma persona? No es práctico, por ejemplo, decidir mediante silogismos lo que se debe analizar mediante dinámica de fluidos. Dos cabezas piensan mas y mejor que una, y mas cuando son de distinto partido político.