MANUEL - PLENARIO del 11 de mayo de 2015
Ejecución de la sentencia de la Serreta.

El pasado 11 de mayo de 2015 se celebró  un plenario, para decidir sobre el procedimiento para la ejecución de la sentencia de La Serreta.  A lo largo del mismo cada partido expone sus criterios sobre las actuaciones y demoras seguidas desde el inicio del arrendamiento de La Serreta hasta la suspensión del mismo por orden judicial y la demora en la comunicación a la oposición.

Aunque el plenario comenzó como es costumbre puntualmente, la emisión por Radio Salines se produjo a los diecisiete minutos de su inicio e igualmente se cortó minutos antes de la votación. Dado que los últimos plenos no se han emitido no podemos concretar los problemas de éste.

Nosotros, con el fin de que todos tengamos las ideas claras, transcribimos parte del contenido de cada intervención pero, para evitar interpretaciones erróneas, sobre todo por la tensión existente, facilitamos los audios correspondientes a las distintas intervenciones.
Pulsando la flecha al final de cada párrafo se podrá escuchar este completamente y pulsando el cuadrado se parará el audio. (Se indica la duración de la intervención referida)

Con nuestra mejor intención escuchen a nuestros representantes y lleguen a sus propias conclusiones.

La primera intervención disponible es la de Inmaculada Sanjuan.   Sanjuan contesta a Compromis que se ha dado toda la información sobre la Serreta. La sentencia hay que analizarla, el GIP ha visto una luz, la ejecución hay que meditarla, hacerlo antes hubiese sido temerario. Ahora ya tenemos la ruta trazada y hoy abrimos el procedimiento.        (Audio de 2 minutos y medio)

En segundo lugar escucharemos a nuestro alcalde, José Cambra Bueno, responder a Bloc-Compromis y teorizar. Comenta que el gobierno les dijo que no había prisa para ejecutar la sentencia. Tambien habla de la disponibilidad de tiempo para "hablarlo, meditarlo y abordarlo". Comenta que conectó con un bufete de abogados de Valencia para tratar el tema y mantuvo varias reuniones pero no cita la cuantía económica que le han supuesto a nuestro pueblo las consultas. Se define, hace unos días, una hoja de ruta para cumplir la sentencia.
Perdonen pero hay que escucharlo. No se puede transcribir aunque lo sintetice. Resumir cuatro años en minutos es practicamente imposible y transcribirlo lo es aún mas.    
    (Audio de 13 minutos)

En tercer lugar Ramiro, portavoz del PSPV,  dice que se ha perdido año y medio. La idea de que La Serreta fuese autosuficiente y además generase beneficios gustaba a todos, pero dentro de la legalidad. La actuación seguida por el GIP a pesar de las advertencias ha generado unos gastos innecesarios y además la situación actual. Una nueva licitación, obligada a otras características, ofrece dudas.       (Audio de 2 minutos y medio)

En cuarto lugar Josep Antoni, portavoz de Bloc-Compromis, dice que ocultó información. Que la primera sentencia la tuvo escondida año y medio en el cajón, desde 2011 hasta 2013. El grupo Bloc-Compromis forzó un plenario para que hablasen del tema pero ni aún así. Comenta que el cuatro de junio de 2015 se acaba el plazo para contestar a la denuncia por la reclamación patrimonial. También recuerda que la sentencia del recurso al TSJ la ocultó tambien año y medio. El primer plenario que se realiza transcurridos 4 años desde la primera sentencia se hace a 12 días de las elecciones y ahora les pide creatividad para "salir del tunel". Dice, con razón, que los causantes del desastre dejan el ayuntamiento y se van y la dueda que queda será para toda la legislatura entrante y mas. La creatividad que ahora pide se la hubiesen podido aplicar hace cuatro años y este problema no se le quedaría al equipo de gobierno que se configurará dentro de doce días.     (Audio de 7 minutos)

En quinto lugar Inma Sanjuan, portavoz del GIP, dice que el portavoz d Bloc-Compromis ha demostrado una postura política nada positiva para asumir una alcaldía.  Añade, en términos generales, que este procedimiento que se inicia hoy tardará un tiempo porque las cosas hay que hacerlas bien hechas.       (Audio de 3 minutos)

En sexto lugar el alcalde, José Cambra Bueno, expone una serie de reflexiones y conjeturas sobre La Serreta.  Primero cumplir la sentencia y recuerda que cuando votaron no lo hicieron a favor de algo ilegal, sino por unos informes favorables. Las declaraciones a la prensa  del portavoz de Bloc-Compromis le parece que causaron perjucios al inquilino durante los mes de abril, mayo y junio. Continua afirmando, con toda tranquilidad y sin recordar la demora. que hoy se inicia el proceso de ejecución de la sentencia. Indica que no hay qu admitir  a tramite la reclamación patrimonial. Dice que es necesaria una empresa auditora que valore la bondad de las facturas. Hay que llegar a la resolución de la sentencia. Aconseja a la oposición que hay que ser mas respetuoso con la información y menos alarmista. Informa a la oposición que el tema no es complicado, es un tema que requiere su tiempo. La ventaja que ofrece esta sentencia es que el jurista no concreta como ejecutarla, por lo tanto ambas partes pueden llegar a un acuerdo. Dice que la oposición "tiene material para rascar donde haga falta".       (Audio de 13 minutos)

En septimo lugar Ramiro, portavoz del PSPV, aclara que se ha anulado todo no solamente el derecho de superficie y que cualquier opción de acuerdo se hará en otros términos y con la indemnización dependiendo de la voluntad del inquilino.       (Audio de 3 minutos)

En octavo lugar Josep Antoni, portavoz de Bloc-Compromis, dice  indignado que es una cuestion de respeto al equipo de gobierno que pueda configurarse el decir que aquí no pasa nada, que ahí teneis una hoja de ruta marcada y que está todo hecho a falta de una coma y añade que esa "coma" debería haberla puesto el GIP hace cuatro años. Es un problema de credibilidad de lo que el alcalde dice , de lo que ha hecho y de su trayectoria.      (Audio de 2 minutos)

En noveno lugar se procede a la votación y segundos mas tarde, antes de la misma y antes de leer la sentencia, se interrumpe la emisión ...      (Audio de medio minuto)

Sabemos que la votación resultó favorable, por mayoría absoluta, a ejecutar la sentencia.

 

 

mas información en:
(Información y seguimiento de La Serreta desde su adquisición en 1.999) y
aclaraciones del alcalde en Las Provincias.
Explicaciones del alcalde a la sentencia de La Serreta
La Serreta Indemnizacion