La Serreta. Propiedad municipal.  ¿Qué está ocurriendo?

.

1.999. Manuel compra la Serreta. Su finalidad es la creación de un complejo recreativo que ocupará sus mas de treinta y cinco mil metros cuadrados. Noventa y cinco millones de pesetas ha dedicado la corporación municipal para la adquisición de estos terrenos que incluyen una serie de instalaciones deportivas y de servicios.

José Cambra Bueno, por entonces alcalde, prevé el traslado del polideportivo a este nuevo recinto a excepción del campo de fútbol. En primer lugar, comenta, se adecuarán las instalaciones existentes y el edificio se dedicará a una residencia de mayores. Una granja escuela, una carpa para actividades estivales y una escuela de la naturaleza son otras actuaciones previstas. La piscina funcionará en mayo y la depuradora ya está aprobada. El colectivo infantil, peatones y bicicletas accederán a la Serreta por un acceso que se hará por debajo de la  carretera de Xátiva. Cinco pistas para la práctica de diferentes deportes como baloncesto, futbito y tenis estarán en funcionamiento en año y medio. Además, se tramitará la concesión administrativa que permitirá la apertura del restaurante.

 

Guardemos en la memoria todo lo leído porque nos lo irán recordando.

 

Manuel compra Las Salinas. El veintisiete de agosto de 2007, en el periódico Las Provincias un artículo describe detalladamente los acontecimientos relacionados con el antiguo campamento de Las Salinas. Se han pagado por el campamento y 28 hectáreas de pinares 697.000 euros y se han invertido 2.160.000 euros en las instalaciones deportivas siendo, estas últimas financiadas por el Ayuntamiento, por la Diputación Provincial de Valencia y por la Consellería de Cultura y Deporte. Recordando las “antiguas pesetas” la inversión ha sido de 475.364.802 pesetas., cantidad equivalente a cinco veces lo que costó La Serreta ocho años antes.

 

La Serreta aún tiene pendiente las instalaciones prometidas en 1.999.

 

En el Pleno del 8 de enero de 2.008 (pag.2) se reconoce que la Serreta como motor económico no funciona. El alcalde, José Cambra Bueno (GIP), dice que con la Serreta tienen una espina y un reto, pero es importante el objetivo social que consigue en dos meses aunque se están moviendo para que sea una opción más plural mediante concesión demanial (utilización exclusiva por un particular de un bien de dominio público  durante cierto tiempo).

 

En el Pleno del 19 de enero de 2009 (pag.8) el portavoz del PP Sr. Alberola dice, de acuerdo con el alcalde, que van a hacer una dinamización de la Serreta porque tienen como objetivo un uso asistencial y de restauración y están legitimados para hacerlo y creen en lo que van a hacer, por lo que van a asumir el reto. Aquí, se empieza a recordar los propósitos de 1999. Un reto que ya se planteó en 1.999.

 

En el Pleno de 28 de enero de 2.009 (pag.2) se comenta que se van a intentar ciertas modificaciones en el uso asistencial de la Serreta para posiblemente, a través del derecho de superficie, implantar un centro de día, otro de gastronomía y otro de formación. Se insiste en que la Serreta no es rentable.

 

E el pleno del Pleno 4 de mayo de 2.009 (pag.7) se puede leer : “El Sr. Pastor (GBNV) dice hablar de hechos y estos son que la Serreta hoy es una ruína porque los arrendatarios se han ido sin pagar, se han colgado muchas subvenciones y hay muchas facturas sin pagar habiendo transcurrido once años desde su adquisición y siendo estos los hechos de los que habla y no de entelequias como el Sr. Alcalde. Añade el proyecto que quieren pasa por ver lo que el mercado pide y lo que urbanística y técnicamente se puede hacer para asegurar el licitador en un concurso público porque el GIP ha optado definitivamente por no vender la Serreta para rentabilizarla en cuanto al uso con un proyecto más global. El Sr. Pastor dice hace diez años que están esperando y lo que el Sr. Alcalde proyecta ahora es completamente distinto de lo que proyectaba cuando la compró o cuando dijo que iba a hacer una granja escuela. El Sr. Pastor dice estuvo a favor de la compra, pero intenta adaptarse a la situación actual que  la compra de Les Salines  condiciona mucho la Serreta para que la gestión sea completamente privada y el Ayuntamiento debe centrarse en les Salines  con una piscina moderna porque considera necesita un debate para responder a si hacer el salón de bodas es una necesidad municipal porque saben leer e interpretar y consideran el Sr. Alcalde se está dando cabezazos contra la pared con un proyecto que no va a ningún lado. El Sr. Alcalde dice que primero la Serreta era una zona para polideportivo y para granja escuela que ahora tienen en Las Salinas con el albergue pero cuando uno apuesta por las Salinas hay que mojarse y hacer viable el proyecto y en política eso es votar a favor y el GBNV no se sumó al proyecto de turismo rural. El Sr. Alcalde dice también saben leer y el Ayuntamiento no va a hacer salones de bodas ni residencias porque no tienen capacidad económica habiendo optado porque sea de propiedad municipal y mediante derecho de superficie alquilarlo para hacer actividades generando riqueza, empleo e ingresos al Ayuntamiento y no gastos.

 

El 10 de junio de 2.009 ,se adjudican para Adecuación zona de ocio de la Serreta 108.920 euros mas 17.427,20 del IVA que suman un total de 126.347,20 euros a los que hay que añadir de la Adecuación zona de ocio de la Serreta de 2.008  otros 75.553,86 euros y, además, 8.700 de una Demolición de estructura correspondiente tambien al año 2.008. Todo sumado asciende a 210.601,06 euros.

 

Según consta en el Pleno del 27 de julio de 2.009(Pag.24) entra en marcha la estación de bombeo de la Serreta pues dice:  «Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y que se contienen en el proyecto de obra adjunto redactado por José Sala Sendra, denominado “Aseos, almacén y conexión de aguas residuales a la red de alcantarillado”, cuyo presupuesto para conocimiento de la administración asciende a 54.732,86 euros.

 

Del Pleno del 2 de octubre de 2.009, siguiendo con el tema,  se extrae lo siguiente:

 

2. Revocación del acuerdo de aprobación provisional de la modificación núm. 13 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Manuel.

El Sr. Alcalde explica su propuesta, abriendo el debate. El Sr. Monroig, Portavoz del PSPV, dice que no habiendo participado en ninguna de las actuaciones del equipo de gobierno en este asunto, se abstienen. El Sr. Pastor, Portavoz del GBNV, manifiesta su abstención porque no se aclara dado que cree es la cuarta modificación que van a hacer en La Serreta. El Sr. Alberola, Portavoz del PP, expone opinan la Serreta arrastra una dinámica de no acertar el subsistir a través de la gestión indirecta por ello ven viable el nuevo proyecto asistencial. El Sr. Alcalde dice que el nuevo planteamiento no puede explicarse desde la revocación hasta el siguiente punto porque con la modificación núm. 13 no se pretendía vender, al igual que ocurrió con la núm. 6, sino obtener suelo urbano dándole valor añadido en cuanto a posibilidades, y tal como anunció en diciembre y en enero hay razones como la tramitación de la modificación núm. 13 que lleva 5 años y el informe patrimonial 1,5 años por ello optan por centro de restauración y por centro de día con el derecho de superficie y ello para cumplir la promesa electoral de ser la Serreta un tejido productivo.

 

El Sr. Alcalde explica que a la actual calificación que resta después de la revocación, se le añade uso asistencial para centro de día y uso servicios urbanos e infraestructuras para tener más capacidad de maniobra por ejemplo energía solar compatible. Abierto el debate, el Sr. Pastor, Portavoz del GBNV, dice siguen pensando es un proyecto en el que no tienen mucha fe y por lo tanto se abstienen.

 

5. Aprobación del expediente de adjudicación de derecho de superficie sobre 17035 m2 de la finca “La Serreta”.

El Sr. Alcalde dice que el equipo de gobierno quiere hacer esto rentable cuanto antes porque con la situación económica actual hay que agudizar el ingenio y tal como adelantó y para que la gente lo entienda se alquila y no se vende durante 75 años y cuando entre en vigor la modificación núm. 16, se traerá también la construcción de un centro de día y geriátrico con aproximadamente 4.000 m2 porque ha pedido informes jurídicos complementarios. Añade el objetivo es un centro de restauración, la ampliación de la terraza bar y la adecuación de restaurante y ello porque la Serreta hay que rentabilizarla y ha pasado por muchas dificultades necesitando una solución definitiva y también por los ingresos municipales que han bajado mucho, también como recurso endógeno que aporta tejido productivo en el sector terciario de la restauración y también por el turismo rural complementario; añade el expediente es un pliego técnico de condiciones y criterios de adjudicación con un canon de 15.000 euros y pico a 75 años con compromiso de construcción. Añade hay 4 informes, tres externos y uno de la Secretaría- Intervención. Seguidamente abre el debate e interviene el Sr. Monroig, Portavoz del GS, manifestando no les desagrada la idea de que la Serreta sea autosuficiente pero hay un informe desfavorable y no ven clara la valoración, además de que en la página 6 se dispone del derecho de pozo para regar y el pozo no es municipal, tampoco ve claro que el bien se puede hipotecar según la página 7 del informe de Balaguer y si en cualquier momento se van, dado que 75 años son muy largos, el pueblo de Manuel puede se quede con una situación caótica; añade que por ello él lo plantearía al municipio porque cree que no se ha enterado y lo considera muy arriesgado, dudando si el equipo de gobierno lo haría si fuese de su propiedad. El Sr. Pastor, Portavoz del GBNV, dice parecerle un “desficasi” muy grande

 

El 14 de octubre de 2.009 se hace público el ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y LICITACIÓNDE DERECHO DE SUPERFICIE EN LA SERRETA

 

El 24 de octubre de 2.009 el periódico Levante publica un artículo en el que el alcalde de Manuel, José Cambra Bueno, informa ya de las innovaciones de La Serreta al ampliarla a uso asistencial.

 

El 28 de octubre de 2.009 se publica el Edicto del Ayuntamiento de Manuel sobre información pública y licitación dederecho de superficie en La Serreta.

 

En el Pleno del 1 de diciembre de 2.009 (3 páginas) se trata el Recurso de reposición interpuesto por el Portavoz del Grupo Socialista contra acuerdo de aprobación de expediente de contratación de derecho de superficie sobre 17.035 m2 de la Serreta. Este Pleno está dedicado integramente a La Serreta.

 

Remitido el 11-12-2009 se recibe en el Ayuntamiento un expediente abierto por el Servicio Jurídico del Estado, firmado por el Subdelegado del Gobierno, donde se le notifica al Ayuntamiento la impugnación contra el  acuerdo del plenario de concesión de la Serreta, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ya que dicho acuerdo incurre en infracción del ordenamiento jurídico en varios puntos, por lo que el Abogado del Estado solicita al Tribunal Superior de Justicia de Valencia: la suspensión provisional del acuerdo recurrido.

 

En el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del 19 de enero de 2.010, en la página 840, sale publicado el Acuerdo de 29 de diciembre de 2009, del Pleno del Ayuntamiento, relativo a la modificación nº 16 del Plan General de Ordenación Urbana. [2009/15023]

 

El 27 de enero de 2.010 el alcalde convoca, de forma reglamentaria, un pleno extraordinario urgente, para solicitar que las costas del juicio (abogados, procuradores, etc) sean a cargo del pueblo, aprobación que consigue por mayoría absoluta del GIP y el PP. El pleno se celebró a las 13 horas. No se notificó por megafonía ni se emitió por radio como es habitual.  Esta es la transcripción, no oficial, del pleno mientras el Ayuntamiento no publique la oficial en su web..

 

Las obras en La Serreta continúan. En el Pleno de 23 de febrero de 2.010 se somete a votación la adjudicación definitiva del derecho de superficie de La Serreta votando el GIP(6)  y PP(1) a favor y el PSPV(2) y GBNV(2) en contra. El contrato se firmará el día 26 de febrero. Si el juez se manifiesta en desacuerdo y se considera el tema ilegal ¿quién asumirá la inversión económica realizada?

 

El 6 de marzo de 2.010 el periódico Levante publica un artículo denunciando los hechos, por el Tribunal Superior de Justicia, y unas declaraciones del alcalde. Dicha denuncia se refiere al recurso presentado por la utilización de 17.035 metros cuadrados por una empresa privada para la celebración de banquetes. En la cabecera del artículo y en el resto del contenido, facilitado por el alcalde José Cambra Bueno, se da a entender  que la denuncia se refiere a la explotación turística de toda La Serreta. El artículo termina diciendo : Por tanto, entiende Cambra, la polémica judicial "ha perjudicado el futuro económico del pueblo".  Esta información, por parte del alcalde, de los términos de la denuncia falsea la verdad.

 

El 14 de marzo de 2010, el periódico Levante, publicó un artículo de Vicente Hernández sobre el recurso judicial que el Gobierno ha interpuesto al Ayuntamiento. En él, se rebaten  determinadas declaraciones del alcalde, publicadas el 6 de marzo de 2010, y expone los datos más relevantes del contrato de cesión, así como, las posibles repercusiones económicas

 

El 21 de marzo de 2010, el periódico Levante, publica un artículo del alcalde de Manuel, José Cambra Bueno, bajo el titular "EL PROYECTO DE LA SERRETA, ADELANTE". El artículo no aporta nada nuevo, la costumbre de ensalzar todo lo que él hace y desprestigiar lo que hacen los demás se dan cita de nuevo. De todos modos, es interesante leerlo porque reconoce que el polígono, creado por él, no puede progresar y las promesas que hizo sobre la La Serreta,  en el año 1999,  quedaron en unas pérdidas anuales de 30.000 euros. Esta promesa la repite ahora en la Serreta y la amplia a Las Salinas.

 

El 28 de marzo de 2010 esperamos que el Levante nos muestre la réplica de Vicente Hernandez al alcalde pero ésta no aparece. La dirección del periódico, de acuerdo con sus normas, no quiere dar continuidad a la polémica y por lo tanto cierre el tema y el artículo no se publica. De todos modos el artículo está accesible en nuestra web.

 

En el pleno del 15 de abril, el alcalde detalla la nueva subvención   que se va a solicitar para ajardinar la parte de La Serreta actualmente ocupada por huertos. Mas de 117.000 euros se pretenden invertir en mejoras paisajísticas quedando en el olvido las promesas en el Levante del pasado 24 de octubre. Adiós al centro de día con 50 plazas, a la residencia con 35 habitaciones sencillas y 15 dobles, a las cabañas de de madera, al huerto solar, etc. El portavoz del GBNV se manifiesta en contra   y aclara que la cesión del parking, el ajardinamiento y la adecuación que se está realizando repercute claramente  en el disfrute de unas zonas privadas.

 

Se invirtieron en la compra de la Serreta en 1999 la cantidad de 570.000 euros (noventa y cinco millones de pesetas), en el pleno del 10 de junio de 2009 se justificaron inversiones en ella por valor de 210.601 euros  y 54.732 euros  en el pleno siguiente. Según declaraciones del alcalde a la prensa La Serreta ha generado una deuda anual de unos 30.000 euros (300.000 euros en sus diez años de vida). Sin contar las modificaciones que se están realizando en la piscina, esta vez para que todos "hagan pie" en toda ella, olvidando la deuda anual reflejada y algunos picos que analizaremos posteriormente, el costo total asciende a cerca de un millón de euros.    Al llamado pulmón de Manuel, le hemos asignado un alquiler anual de 15.230 euros, lo que supone un interés del 1,6 % sobre el capital invertido y además incluimos de regalo el parking y los jardines con su correspondiente consumo eléctrico. Ah, y que  se nos olvide cobrar el IBI correspondiente porque la propiedad es nuestra.

 

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MANUEL

www.manuelaldia.es