La Serreta. Propiedad municipal. ¿Qué está ocurriendo?

.

1.999. Manuel compra la Serreta. Su finalidad es la creación de un complejo recreativo que ocupará sus mas de treinta y cinco mil metros cuadrados. Noventa y cinco millones de pesetas ha dedicado la corporación municipal para la adquisición de estos terrenos que incluyen una serie de instalaciones deportivas y de servicios.

José Cambra Bueno, por entonces alcalde, prevé el traslado del polideportivo a este nuevo recinto. En primer lugar, comenta, adecuar las instalaciones existentes y el edificio existente se dedicará a una residencia de mayores. Una granja escuela, una carpa para actividades estivales y una escuela de la naturaleza son otras actuaciones previstas. La piscina funcionará en mayo y la depuradora ya está aprobada. El colectivo infantil, peatones y bicicletas accederán a la Serreta por un acceso que se hará por debajo de la  carretera de Xàtiva. Cinco pistas para la práctica de diferentes deportes como baloncesto, futbito y tenis estarán en funcionamiento en año y medio. Además, se tramitará la concesión administrativa que permitirá la apertura del restaurante.

 

Diez años más tarde todo lo prometido en el párrafo anterior se queda en un restaurante,  una piscina y una estación de bombeo para las aguas fecales que se instaló en el año 2.009. No obstante se renuevan las promesas. En el periódico Levante del 24 de octubre de 2.009 el alcalde, José Cambra Bueno, informa que en La Serreta se va a crear: un centro de día con 50 plazas, una residencia con 35 habitaciones sencillas y 15 dobles, la carpa con capacidad para 600 personas, 10 cabañas de madera para uso turístico, también se dará formación en materia de cocina, un huerto solar de 5.000 metros cuadrados para generar enegía fotovoltaica, etc.   A esto hay que añadir la piscina, el restaurante, el parking y, si cabe, también se participará en el proyecto de reciclaje de aceites vegetales usados

 

La gestión económica de La Serreta ha sido desastrosa según se manifiesta en los Plenos del Ayuntamiento que se referencian en el artículo Problemática de la Serreta.  El 2 de octubre de 2.009 se publica un edicto en el que el Ayuntamiento alquila una porción de terreno de la Serreta (17.035 metros cuadrados) para 75 años, por un precio anual de 15.230 euros actualizado al índice de precios al consumo. La empresa adjudicataria debe realizar por un valor superior a 253.817,29 euros , entre otras, las siguientes actuaciones: Ampliación servicios, almacén y adecuación terraza del bar con cocinaSalones de eventos y servicios complementarios,  Adecuación casa restaurante  y  Ajardinamiento y adecuación zona objeto derecho de superficie

 

Resumiendo: la Delegación de Gobierno, cumpliendo con su función de supervisar los plenos, denuncia el acuerdo del plenario del Ayuntamiento, por "La aprobación del expediente de adjudicación de derecho de superficie sobre 17.035 metros cuadrados de la finca La Serreta". Entendemos en lenguaje llano que se trata de una venta encubierta de un bien del pueblo.

El 27 de enero de 2.010 el alcalde convoca, de forma reglamentaria, un pleno extraordinario urgente, para solicitar que las costas del juicio (abogados, procuradores, etc) sean a cargo del pueblo, aprobación que consigue por mayoría absoluta del GIP y el PP. El pleno se celebró a las 13 horas. No se notificó por megafonía ni se emitió por radio como es habitual.

 

Las obras en La Serreta continúan. En el Pleno de 23 de febrero de 2.010 se somete a votación la adjudicación definitiva del derecho de superficie de La Serreta votando el GIP(6)  y PP(1) a favor y el PSPV(2) y GBNV(2) en contra. El contrato se firmará el día 26 de febrero. Si el juez se manifiesta en desacuerdo y se considera el tema ilegal ¿quién asumirá la inversión económica realizada?

 

El 6 de marzo de 2.010 el periódico Levante publica un artículo denunciando los hechos, por el Tribunal Superior de Justicia, y unas declaraciones del alcalde. Dicha denuncia se refiere al recurso presentado por la utilización de 17.035 metros cuadrados por una empresa privada para la celebración de banquetes. En la cabecera del artículo y en el resto del contenido, facilitado por el alcalde José Cambra Bueno, se da a entender  que la denuncia se refiere a la explotación turística de toda La Serreta. El artículo termina diciendo : Por tanto, entiende Cambra, la polémica judicial "ha perjudicado el futuro económico del pueblo".  Esta información, por parte del alcalde, de los términos de la denuncia falsea la verdad.

 

El 14 de marzo de 2010, el periódico Levante, publicó un artículo de Vicente Hernández sobre el recurso judicial que el Gobierno ha interpuesto al Ayuntamiento. En él, se rebaten  determinadas declaraciones del alcalde, publicadas el 6 de marzo de 2010, y expone los datos más relevantes del contrato de cesión, así como, las posibles repercusiones económicas.

 

El 21 de marzo de 2010, el periódico Levante, publica un artículo del alcalde de Manuel, José Cambra Bueno, bajo el titular "EL PROYECTO DE LA SERRETA, ADELANTE". El artículo no aporta nada nuevo, la costumbre de ensalzar todo lo que él hace y desprestigiar lo que hacen los demás se dan cita de nuevo. De todos modos, es interesante leerlo porque reconoce que el polígono, creado por él, no puede progresar y las promesas que hizo sobre la La Serreta,  en el año 1999,  quedaron en unas pérdidas anuales de 30.000 euros. Esta promesa la repite ahora en la Serreta y la amplia a Las Salinas.

 

El 28 de marzo de 2010 esperamos que el Levante nos muestre la réplica de Vicente Hernandez al alcalde pero ésta no aparece. La dirección del periódico, de acuerdo con sus normas, no quiere dar continuidad a la polémica y por lo tanto cierre el tema y el artículo no se publica. De todos modos el artículo está accesible en nuestra web.

 

En el pleno del 15 de abril, el alcalde detalla la nueva subvención     que se va a solicitar para ajardinar la parte de La Serreta actualmente ocupada por huertos. Mas de 117.000 euros se pretenden invertir en mejoras paisajísticas quedando en el olvido las promesas en el Levante del pasado 24 de octubre. Adiós al centro de día con 50 plazas, a la residencia con 35 habitaciones sencillas y 15 dobles, a las cabañas de de madera, al huerto solar, etc. El portavoz del GBNV se manifiesta en contra     y aclara que la cesión del parking, el ajardinamiento y la adecuación que se está realizando repercute claramente  en el disfrute de unas zonas privadas.

 

La Asociación de Vecinos de Manuel expone en su web la versión documentada de la problemática de La Serreta.

 

 

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MANUEL

www.manuelaldia.es