MANUEL - PLENARIO del 30 de diciembre de 2013
Seguimiento de la sentencia de la Serreta.

El pasado 30 de diciembre de 2013 se celebró  un plenario, a petición del BLOC, para que el alcalde explicará con claridad en que situación se encuentra la sentencia de La Serreta. Dicha petición viene a consecuencia de lo expuesto en el punto 8 del pleno del 3 de diciembre y que aquí reproducimos. Nosotros, con el fin de que todos tengamos las ideas claras, hemos resumido a continuación el citado plenario. No obstante y para evitar interpretaciones erróneas en nuestro resumen, que por cierto las tiene, pulsando el botón al final de cada párrafo se podrá escuchar completamente pero de forma fragmentada para no saturar al oyente. Con nuestra mejor intención escuchen al alcalde informándonos, en diferido, gracias a Radio Salines (FM 107.2).
 

Josep Antoni Pastor Pons, portavoz del BLOC y de acuerdo con la exposición del alcalde José Cambra Bueno en el Plenario del pasado 3 de diciembre sobre la situación de la sentencia de La Serreta, le pregunta sobre los pasos a seguir y la reunión que mantuvo con la Delegación del Gobierno.  Audio de 3 minutos:     

El alcalde responde que la reunión solicitada para el jueves siguiente con la Subdelegación de Gobierno no se realizó por la imposibilidad de asistir el abogado del Estado. La reunión quedó pospuesta para principios del mes de enero. El alcalde dice que está pendiente de unos informes técnicos y que están estudiando la sentencia. Añade que hay poca información fiable, contrastable y objetiva. Ha solicitado a los tres técnicos del Ayuntamiento de Manuel un informe histórico de La Serreta de lo existente y de lo modificado. Dicho informe dotado con soporte fotográfico y planimetría, lo entregará en el momento en que se lo entreguen firmado.  También están haciendo otro informe sobre la compatibilidad urbanística y del mantenimiento de las instalaciones. Desde el punto de vista jurídico al tema de solicitar la inejecución de la sentencia de La Serreta los abogados comentan que no tiene fuerza alguna y que no es aconsejable. También se ha tenido otra reunión con los abogados de la Diputación para ver que postura se puede adoptar. No hay nada claro que aportar a este plenario. Hay otra reunión, a instancias de la empresa que gestiona La Serreta, a la que se presentaron con su abogado preocupados y solicitando toda la información disponible. Cree que habrá información clara y objetiva en el mes de enero. También dice el alcalde que la estrategia a seguir irá modulada en base a los informes citados anteriormente. Habrá que modificar el título del contrato e investigar el coste de la sentencia tanto jurídico como técnico.   Audio de 10 minutos:        

Josép Antoni le pregunta al alcalde cuando termina el plazo para ejecutar la sentencia. El alcalde responde que mañana, día 31 de diciembre y añade aclaraciones de su propia cosecha. Audio de 2 minutos:      

Josép Antoni pregunta ¿quienes son los técnicos que elaboran el informe y para qué sirve si tenemos el plazo vencido?. La respuesta, aquí muy resumida, es que la estrategia la marcarán los juristas y sino la Diputación de Valencia.  Audio de 5 minutos:       

Josép Antoni le recuerda al alcalde que en el pasado plenario ya le pidieron las facturas y las tasas del juicio. Los comentarios de la gente, sin criterio alguno, cesarán cuando tengan la información. El alcalde sobre esto no quiere especular y, por lo tanto, no informa de sus reuniones con abogados, delegaciones, Diputación, empresa, ... etc. Continua diciendo que no hay información clara, contrastable y objetiva. Dice que cuando se disponga de toda la información la sentencia se ejecutará enseguida. Insiste en que hay que anular el título jurídico del contrato.  Audio de 7 minutos:        

Ramiro Monroig, portavoz del PSPV, dice que además los gastos de la sentencia afectarán al presupuesto del Ayuntamiento para el año 2014. El presupuesto presentado parece "un brindis al sol" y, dadas las circunstancias, carece de seriedad. También recuerda que la empresa afectada desea conocer la situación. Que seguir con el tema de los informes y demás no harán cambiar de parecer al juez respecto a la sentencia pues así lo aconsejan los abogados. Ni los informes técnicos ni la delegación del gobierno pueden modificar la sentencia y hay que actuar de acorde con la realidad. El alcalde continúa exponiendo sus teorías.  Audio de 8 minutos:     

Pau Martinez, portavoz suplente de BLOC,  le exige al alcalde responsabilidad política y le recrimina la demora en sus actuaciones pues desde que salió la primera sentencia hace dos años hasta ahora no se ha hecho nada. El alcalde le responde que la sentencia válida es la actual y olvida comentar que ésta última la recibió por escrito a título personal el pasado mes de julio.  Audio de 3 minutos:      
 

Todo lo que hemos tratado de resumir está en los audios/grabaciones  que se corresponden con cada párrafo. Pulsando en ellos se oirá tal cual, por si acaso en la trascripción hemos cometido algún error.

Si el plazo para ejecutar la sentencia expiró, según palabras del alcalde, el pasado día 31 de diciembre y la decisión del juez es única e irrevocable,, ¿Qué está esperando?
Durante los cuarenta y nueve minutos que duró éste plenario, solicitado por el BLOC, para enterarse de la situación de la sentencia de La Serreta escuchamos hasta la saciedad la expresión "clara, contrastable y objetiva" refiriéndose a dicha situación. No lo hemos tenido "claro" nunca a pesar de los cinco años transcurridos desde el comienzo, ni sabemos si existe caso alguno similar o parecido con que "contrastar" y si lo objetivo es lo que vemos por mediación de las explicaciones de nuestro alcalde eso "no es objetivo sino subjetivo".
Un trasfondo nos dice que no quiere que se ejecute la sentencia. No quiere dimitir. Quiere que transcurra el tiempo a ver si esto se olvida y se queda la situación como está para siempre. No quiere ver que con tantísima inversión en la piscina, el parking y el resto del complejo por parte del Ayuntamiento, ignorando la ilegalidad, ahora dificulta, mas aún si cabe, la aplicación de la sentencia. Ahora, según le escuchamos, involucra a todos: a la Delegación de Gobierno, a la Diputación, a los abogados, a los juristas, al juez, a la empresa afectada, a la oposición a la que nada participó y nada participa, y así estará hasta que llegue al Rey, al Papa y tal vez a algún reality show de la tele con princesa del pueblo incluída. Repetimos: quiere que todo se olvide y se quede como está y él de alcalde.

Y expresándolo en  términos mas directos y contundentes diremos que la realidad que se desprende de todo lo expuesto en el pleno es que, ahora, el señor alcalde está buscando soluciones a través de los funcionarios públicos, con la finalidad de que la sentencia sea lo menos lesiva para el municipio y la empresa. Funcionarios, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, a los que antes no escuchó porque los trámites, a través de las vías legales que le indicaban, podrían superar las elecciones locales de 2011. Había mucha prisa para que el proyecto se realizara dentro de la legislatura y no tuvo reparos en buscar y presionar para que alguien se hiciera cargo de la inversión, por otra parte, nada interesante dada la situación de crisis general del momento y, sobre todo, en el sector de la hostelería. Apostar por una vía claramente ilegal fue una decisión política muy arriesgada por la repercusión que suponía arruinar la economía del pueblo que le había elegido para defender sus intereses municipales. Una prueba de que conocía la ilegalidad del proyecto es que no pudo dar licencia legal de obras firmada por el arquitecto de las construcciones allí realizadas. Si estamos equivocados, que presente ahora públicamente la citada licencia.

Como consecuencia, debería asumir sus responsabilidades políticas y marcharse a su casa, pues, se puede considerar políticamente inhabilitado. Su gestión política ha sido nefasta por poner en riesgo la economía de todo el municipio. Y, en estas circunstancias, no se puede presentar como salvador de un pueblo al que ha puesto en peligro sin ningún escrúpulo. Las soluciones las encontrarán, únicamente, los profesionales jurídicos y técnicos de nuestro Ayuntamiento, con la colaboración de una oposición que, con menos palabrería, está demostrando responsabilidad y sensatez. Usted, señor alcalde, debería quitar sus manos del problema que ha creado porque, teniendo en cuenta la experiencia demostrada, tenemos serias dudas de que las decisiones que pueda tomar respondan al bien de todos.

 


(Información y seguimiento de La Serreta desde su adquisición en 1.999) y aclaraciones del alcalde en Las Provincias.