La Serreta a fecha de abril de 2015.

Un poco de historia es necesaria para hacernos una idea de la situación actual.

Año 1.999. El ayuntamiento compra La Serreta para realizar un centro recreativo. Noventa y cinco millones de pesetas se pagan por la finca. José Cambra Bueno, nuestro alcalde, nos informa de lo siguiente: en La Serreta en primer lugar se adecuarán las instalaciones existentes y el edificio se dedicará a una residencia de mayores. Una granja escuela, una carpa para actividades estivales y una escuela de la naturaleza son otras actuaciones previstas. La piscina funcionará en mayo. El colectivo infantil, peatones y bicicletas accederán a la Serreta por un acceso que se hará por debajo de la  carretera de Xàtiva. Cinco pistas para la práctica de diferentes deportes como baloncesto, futbito y tenis estarán en funcionamiento en año y medio. Además, se tramitará la concesión administrativa que permitirá la apertura del restaurante.

Año 2009. Todo lo prometido en el párrafo anterior se queda en un restaurante,  una piscina y una estación de bombeo para las aguas fecales que se instaló en el año 2.009. No obstante se renuevan las promesas. En el periódico Levante del 24 de octubre de 2.009 el alcalde, José Cambra Bueno, informa que en La Serreta se va a crear un centro de día con 50 plazas, una residencia con 35 habitaciones sencillas y 15 dobles, una carpa con capacidad para 600 personas, 10 cabañas de madera para uso turístico, también se dará formación en materia de cocina, un huerto solar de 5.000 metros cuadrados para generar enegía fotovoltaica, etc.   A esto hay que añadir la piscina, el restaurante, el parking y, si cabe, también se participará en el proyecto de reciclaje de aceites vegetales usados.

Todo lo expuesto anteriormente se cambia por alquilar  unos edificios y unas parcelas seleccionadas de La Serreta a una empresa particular para su explotación durante un periodo de setenta y cinco años.
 

De la web del ayuntamiento extraemos la fecha y quienes participaron en la votación.

PLENO Nº 12/09. - MINUTA DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DOS DE OCTUBRE DE 2009. En Manuel, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 22:00 horas, del día 2 de octubre de 2009 y bajo la presidencia del Sr. Alcalde Presidente JOSÉ CAMBRA BUENO, se reúnen los señores concejales, DOÑA Mª IMMACULADA SANJUAN PÉREZ, DOÑA MANUELA LAURA CARBONELL MICÓ, DON EDUARDO SIGNES ESCURIET, DOÑA ARACELI PICÓ SANZ y DON RICARDO PASCUAL ROVIRA CARDONA del Grupo Independiente Progresista (en adelante GIP), DON RAMIRO MONROIG ZAMORANO Y DOÑA PURIFICACION CALATAYUD GARCIA del Grupo Socialista (en adelante GS), DON JOSEP ANTONI PASTOR PONS y DON JOSEP MANUEL MONCHO ESPARZA del Grupo Bloc Nacionalista Valencià (en adelante GBNV) y DON SALVADOR ALBEROLA SOLER (en adelante GP).

Igualmente, extraemos los párrafos del momento en que la secretaria le recordó al alcalde y al resto de asistentes la ilegalidad de ese alquiler

«... la Sra. Secretaria solicita la palabra por una cuestión de orden explicando a los Sres. Concejales que jurídicamente lo que se somete a la decisión del pleno es una enajenación de una propiedad municipal, si bien, esta enajenación tiene un límite temporal de 75 años.
El Sr. Alcalde interrumpe a la Sra. Secretaria diciendo no quiere confundir y afirma no es una enajenación porque pasados 75 años el Ayuntamiento recupera la propiedad y se remite a los informes de Diputación, Balaguer y Gómez, ordenando a la Sra. Secretaria proceda a la lectura de la parte dispositiva de la propuesta que ha sido redactada por la Alcaldía y que se transcribe:
«…Visto el
informe desfavorable al expediente y al pliego de cláusulas administrativas particulares para la adjudicación de derecho de superficie sobre 17.035 m2 de la finca “La Serreta”,   emitido por la Sra. secretaria-interventora en fecha 21 de septiembre de 2009.

También facilitamos desde la misma fuente quien votó a favor de la ilegalidad y quien en contra.

El Ayuntamiento Pleno por siete votos a favor de los miembros del Grupo Independiente Progresista y Grupo Popular, cuatro en contra de los miembros del Grupo Socialista y Grupo Bloc Nacionalista Valencià y ninguna abstención acuerda aprobar la propuesta.

A pesar de todo el ayuntamiento autoriza a la empresa arrendataria a construir e instalarse en La Serreta. A lo largo de los años la empresa invierte varios cientos de miles de euros con el consentimiento y el aval del alcalde. Meses despues una sentencia del juzgado informa oficialmente de la ilegalidad y que debe restituirse la situación inicial. El alcalde, a pesar de sus declaraciones a la prensa, decide unilateralmente (sin consultar al resto de concejales) recurrir esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia el cual en fecha de octubre de 2013 le vuelve a denegar la razón. El alcalde, José Cambra Bueno, oculta esa sentencia de forma indefinida hasta que el BLOC fuerza sus declaraciones. (Clicando aquí se amplía la información. Dispone de audios que se activan pulsando la flecha y se paran pulsando el cuadrito).

La situación actual es la siguiente: Si no se encuentra otra solución y se cumple la sentencia con el cierre de La Serreta, el ayuntamiento, que ahora somos nosotros, deberemos de indemnizar a la empresa que realizó la inversión y que actualmente la explota. Respecto a la cantidad a indemnizar hay dos versiones, la primera la del ayuntamiento aproximadamente de 825.000 euros y la segunda, la que reclama la empresa, de 2.320.000 euros. Ante tal discrepancia, lo más normal es un juicio y que el juez decida la cantidad a indemnizar.  Que Dios nos pille confesados.

 

Y ahora la pregunta esperada: ¿Como pagamos esta deuda sabiendo que el ayuntamiento no tiene un euro?

Es fácil. La deuda la asume el ayuntamiento y, teoricamente, la distribuye entre el número de habitantes y a tanto por uno a pagar. Si somos 2.500 habitantes y la deuda es de 825.00 euros nos corresponden 330 euros a cada uno, lo que quiere decir que a un matrimonio con dos hijos le corresponde pagar 1.320 euros en total. Si la deuda, considerada por el juez, es de 2.320.000 euros nos corresponden 920 euros por habitante y, continuando con el ejemplo, a un matrimonio con dos hijos le corresponde pagar 3.680 euros. Por supuesto que la deuda se puede aplazar solicitando un préstamo y liquidarla, eso si con intereses, a lo largo de varios años.

Otro modo.  La deuda la asume el ayuntamiento y la distribuye en base a los bienes de cada vecino, es decir: el que mas tiene mas paga. ¿Como se hace esto?. Fácil. Se toman, por ejemplo, los impuestos directos cobrados en un año y la proporción que individualmente ha pagado cada vecino y la proporción resultante se aplica a la deuda y ya está. Ejemplo: tomamos como impuestos directos del año 2014 la cantidad de 534.442 euros (es real), como deuda 825.000 euros, supongamos que nuestro recibo de IBI fué de 100 euros y el resultado de esa simple regla de tres es de 154 euros ((825000 x 100)/534442))y si nuestro recibo fué de 500 pues nos corresponden 770 (cinco veces mas). Tomamos como deuda 2.320.000 euros,  supongamos que nuestro recibo de IBI fué de 100 euros y el resultado de esa simple regla de tres es de 434 euros ((2320000 x 100)/534442))y si nuestro recibo fué de 500 pues nos corresponden 2.170 (cinco veces mas).

Y otro modo mas fácil es vender patrimonio hasta conseguir el importe de la deuda. ¿Que edificios o parcelas podemos vender?.

Ya sabemos que los que nos metieron en este berenjenal se van de rositas por la puerta de atrás.

Lo que si debemos hacer es respetar y valorar a los grupos políticos de la oposición, que presionaron por todos los medios para  evitar la realización de una ilegalidad que, al final, nos puede llevar a unos años de ruina.